Inicio > Internacional > Peor accidente nuclear desde Chernobyl provoca evacuación de 170 mil personas

Peor accidente nuclear desde Chernobyl provoca evacuación de 170 mil personas

Domingo, 13 de Marzo de 2011

Como si el terremoto de 8,9 grados Richter y el posterior tsunami no fueran suficiente castigo, los japoneses debieron enfrentar ayer una nueva emergencia: una explosión registrada en la central nuclear de Fukushima, a unos 270 km de Tokio, que resultó dañada por el sismo que sacudió la costa noreste de Japón. La falla en el sistema de refrigeración del reactor de Fukushima 1 fue catalogada como de categoría 4. Esto equivale a un “accidente con consecuencias de alcance local”, según la Escala de Evento Nuclear y Radiológico Internacional, que contempla una categoría máxima de 7.

El jefe del gabinete nipón, Yukio Edano, afirmó ayer que la radiación en la planta aumentó brevemente por encima de los límites legales, pero que se ha reducido bastante.

Solo en dos ocasiones se han registrado accidentes peores en relación con esta escala: la explosión de 1986 en la planta ucraniana de Chernobyl (categoría 7, “accidente grave”) la fusión, en 1979, de un reactor en la central de Three Mile Island, en EE.UU. (categoría 5, “accidente con consecuencias de mayor alcance”).

La explosión en una torre eléctrica cerca del reactor 1 de Fukushima produjo daños en techos y paredes de la central y resultaron heridos cuatro técnicos que trabajaban en la liberación de presión de los reactores para evitar una fusión tras fallas en el sistema de refrigeración. Es el mismo reactor en el que el viernes se elevó gravemente el nivel de radiactividad y que obligó a declarar el estado de “emergencia de energía nuclear” por temor a fugas radiactivas. Ayer se informó que el reactor 3 de Fukushima también tenía dañado su sistema de enfriamiento. Edano dijo anoche que una fusión nuclear parcial podría ocurrir en el segundo reactor afectado.

Las autoridades se preparaban para distribuir dosis de yodo, útil para prevenir el cáncer de tiroides (mal que más afectó a las víctimas de Chernobyl). Además, se desplegaron 50 mil soldados, fueron evacuadas 170 mil personas y se fijó un perímetro de seguridad de 20 km. También se evacuó a 30 mil residentes que viven en un radio de 10 km de la planta Fukushima 2, donde hubo anomalías en tres de sus cuatro reactores. Según la prensa local, la radiactividad recibida en Fukushima corresponde a la que una persona puede absorber como máximo en un año.

El premier japonés, Naoto Kan, calificó lo sucedido como “una catástrofe nacional sin precedentes”. Sin embargo, aseguró que se habían liberado “mínimas cantidades de radiación”. En tanto, Yukio Edano explicó que el estallido no fue en el contenedor del reactor y que los niveles de radiación en el lugar cayeron tras la explosión. La OMS dijo que el riesgo para la salud por la fuga era “probablemente bastante bajo”. En todo caso, el ente nipón para la seguridad nuclear e industrial dijo que hasta 160 personas estuvieron expuestas a la radiación.

Los especialistas destacaron que la carencia de refrigerante en el reactor de Fukushima 1 puede tener consecuencias severas, incluida la fusión del núcleo de barras de uranio. Al respecto, EE.UU. dispuso el envío de dos expertos nucleares y un cargamento de líquido refrigerante. También se inició la inyección de agua de mar para enfriar el núcleo.

El desastre de la planta ucraniana

El accidente de la planta ucraniana de Chernobyl, el 26 de abril de 1986, es la catástrofe nuclear más grave de la historia. El sobrecalentamiento del núcleo del reactor -que no contaba con un contenedor- provocó la explosión del hidrógeno acumulado en su interior, arrojando 200 toneladas de material fisible con una radiactividad equivalente a más de 100 bombas de Hiroshima. El hecho forzó al entonces gobierno soviético a la evacuación de 135 mil personas y provocó alarma al detectarse radiactividad en Europa. Expertos ucranianos creen que unas 100 mil personas fueron severamente afectadas por la radiación. FUENTE. LA TERCERA.COM

Internacional ,

Comentarios cerrados.