Hija de ministro Velasco se comunica verbalmente tras ser desconectada de ventilador mecánico
La hija del ministro de Hacienda Andrés Velasco y la periodista Consuelo Saavedra se comunica verbalmente y fue desconectada ayer del ventilador mecánico, de acuerdo al último parte médico entregado por la Clínica Las Condes.
“El compromiso pulmonar ha disminuido en forma importante por lo que ayer se le retiró el ventilador mecánico, actualmente respira en forma espontánea con requerimiento de oxígeno en disminución”, consigna el documento que agrega que “los niveles de sedación se han reducido al mínimo, se encuentra despierta y se comunica verbalmente”.
La Clínica Las Condes, donde se encuentra internada desde el martes 17 de febrero, informó asimismo que se evaluará en las próximas horas su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos. Ello, a siete días del accidente que sufrió en Zapallar, cuando cayó a una piscina y resultó con un cuadro de asfixia por inmersión.
Fuentes cercanas a la familia contaron a La Tercera que ayer la menor reconoció a su madre, y que, incluso, se estuvieron mirando cara a cara por algunos minutos.
Para el neurólogo de la U. de Chile Yuri Dragnic, una situación como la descrita es una señal “claramente positiva, lo que permite de alguna forma establecer que podría haber una evolución favorable”. Sobre posibles consecuencias neurológicas, el especialista, dijo que “no se puede descartar y se pueden dar en el corto y mediano plazo”.
Agregó que ahora se deberán realizar una serie de exámenes al cerebro de la menor, a fin de medir eventuales secuelas, “pero hasta ahora es una buena señal”.
Tras la suspensión del coma, la menor permanece con períodos de sueño y vigilia, y continúa con los movimientos de sus extremidades.































Quiero que sepan que los aprecio muchísimo a la distancia, que pido a Dios por ustedes, y bendiciones por su hermosa hija.
Carlos Pontigo