Inicio > Nacional > Bencinas suben por tercera semana consecutiva y escalarán $9 ante alza del dólar

Bencinas suben por tercera semana consecutiva y escalarán $9 ante alza del dólar

Martes, 24 de Febrero de 2009

Las bencinas de 93, 95 y 97 octanos anotarán su tercera alza semanal consecutiva, con un aumento de $9 por litro, para ubicarse en un precio de referencia en torno a $447, $452 y $504, respectivamente, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

A la vez, la estatal consignó que diésel anotará un incremento de $3, mientras que el kerosene o parafina lo hará en $1. De igual manera, el gas licuado subirá $1 por kilo y el combustible industrial Fuel Oil Nº6 escalará en $11.

Según explicó la compañía, durante el período de referencia para el cálculo de los precios de Enap (5 al 18 de febrero), bajaron los de todos los combustibles derivados del petróleo en el mercado de Estados Unidos, en relación con los promedios de referencia para la semana del 19 de febrero.

“Los precios cayeron en forma generalizada, minados por la debilidad del valor del crudo WTI y del gas natural: al cierre del período de referencia, en la Bolsa Mercantil de Nueva York el crudo y el gas natural se transaron a 34,6 US$/barril y US$4,2 por millón de BTU, respectivamente”, dijo la firma.

No obstante, destacó que desde la última fecha de cálculo de precios (17 de febrero) el tipo de cambio subió $37 por dólar (aumento de 6,3%), con un impacto alcista sobre los precios internos de los distintos combustibles que superó el efecto bajista de los menores precios internacionales y la reducción de los impuestos Fepco.

Según el cálculo semanal de la Comisión Nacional de Energía (CNE), los precios del kerosene, diésel y GLP cayeron bajo el límite inferior de sus respectivas bandas de precios en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepco), por lo que el consumo de estos combustible será gravado con impuestos en beneficio de dicho fondo del 26 de febrero al 4 de marzo próximos, ambos días inclusive, aunque en montos menores a los actualmente vigentes.

Nacional

Comentarios cerrados.